Prevención de manchas en el rostro

Con el paso de los años, a muchas personas les suelen aparecer manchas en el rostro en forma de placas de diversa profundidad. Esto se debe a la acumulación de melanina en la piel por diversos factores, siendo los más frecuentes: exposición solar, genética, edad, problemas hormonales, lesiones en la piel, infecciones, entre otros.

Para prevenir la pigmentación del cutis existen diferentes tratamientos estéticos que ayudan a atenuarlas. El doctor Erick Torres, del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, nos explica en qué consisten los procedimientos. 

  • Existen diversos tipos de manchas. Los cambios de color en el rostro se llaman discromías y pueden manifestarse como: 

 

  1. Manchas blancas: Aparecen por la pérdida de pigmentación de la piel o por procesos infecciosos como la Pitiriasis versicolor (hongos en la piel), hipomelanosis guttata (causada por exposición solar intensa) o vitíligo (manchas descoloridas en diversas partes del cuerpo).

 

  1. Manchas rojas: Debido a la dilatación de los vasos pequeños del rostro, a causa de afecciones inflamatorias (acné, rosácea), o por factores genéticos como los hemangiomas (marca roja de nacimiento).


  1. Manchas marrones: Esta pigmentación marrón en la piel aparece por exposición solar y procesos inflamatorios crónicos, traumatismos o alteraciones genéricas e inmunológicas como el melasma.

 

  1. Manchas amarillas: Son usuales en quienes tienen alto consumo de zanahorias, papaya, mandarinas, debido al acúmulo del pigmento betacaroteno o también por alteraciones hepáticas que dan una coloración amarillo verdosa llamada ictericia.


  • Para prevenirlas. Tenemos que acudir al especialista correcto para que nos explique los cuidados y/o tratamientos más adecuados. Recordemos seguir los siguientes consejos: 

  1. Evite exponerse al sol sin una adecuada fotoprotección. Aplique protector solar cada 3 horas.

  2. Si hay lesiones en piel o granitos, evite tocarlos pues podrían dejar manchas difíciles de tratar.

  3. Mantenga siempre la piel humectada y con una rutina de antioxidantes.


  1. Puede realizarse algún tratamiento para atenuar las manchas como el Láser Q-Swicht, Peeling o Rutinas a base de despigmentantes.


Recuerde que los tratamientos para las manchas no suelen tener resultados inmediatos, van mejorando con el tiempo. Por ello, se recomienda acudir a un especialista calificado que le brindará asesoría personalizada para ayudarle a mejorar su piel.


Artículo Anterior Artículo Siguiente