PLAN INTERNATIONAL: LANZA CAMPAÑA PARA PROTEGER A NIÑAS ANTE EMERGENCIA CLIMÁTICA
Las situaciones de emergencia están agravando la violencia y la inseguridad que afectan a las niñas en todo el mundo, con un impacto devastador en países como Perú, donde incendios forestales, inundaciones y sequías amenazan la vida y el bienestar de miles de niñas, niños y adolescentes.
La organización Plan International lanza un llamado urgente a la acción, advirtiendo que los efectos de la crisis climática están dejando a las niñas aún más vulnerables.
"Es necesario implementar estrategias integrales para abordar estas crisis, donde la protección contra la violencia, incluida la violencia sexual y la trata de personas que amenaza mayormente a las niñas, estén inmersas en las respuestas humanitarias y la reconstrucción de entornos seguros para la niñez. Debemos garantizar que sus voces sean escuchadas y sus necesidades sean atendidas con urgencia y eficacia", expone Veronique Henry, directora País de Plan International.
¿Cómo las crisis y emergencias afectan particularmente a las niñas y adolescentes?
Los efectos del cambio climático, acelerados por la acción humana, están afectando de manera desproporcionada a las niñas y adolescentes en el país, exponiéndolas a riesgos como la violencia de género, abandono escolar y problemas de salud. En la región de Amazonas, el descenso del caudal de ríos ha limitado el acceso a alimentos y transporte, mientras que, en Piura, las inundaciones bloquean rutas, impidiendo la asistencia escolar y afectando la salud, incluyendo la salud menstrual. En Cusco, la sequía ha dejado más del 65% de las escuelas sin acceso a agua segura, obligando a las niñas a asumir tareas de gestión del agua en el hogar.
Perú ha sido gravemente afectado por los incendios forestales que han arrasado más de 200,000 hectáreas en los últimos meses, afectando a un promedio de 250,000 personas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se han registrado 33 focos de incendios activos en al menos 13 zonas de la sierra y la selva amazónica del país. La crisis climática intensifica condiciones como altas temperaturas, fuertes vientos y ausencia de lluvias, que favorecen la propagación de los incendios.
“Este problema nos afecta directamente a las niñas ya que nos priva de algunos de nuestros derechos y el disfrutar de un medio ambiente limpio y seguro para nosotras. Debemos unirnos y plantear alternativas de solución sobre esta problemática, exigir a las autoridades que se cumplan las políticas a favor del medioambiente”, sostiene Katherine, adolescente lideresa y participante de la campaña “Niñas Seguras”, de Iquitos, Loreto.
En zonas afectadas por los incendios forestales, además de las graves consecuencias en la seguridad alimentaria, y pérdidas humanas, de bosques y cultivos; el humo puede afectar el aparato respiratorio, producir daño ocular y agravar otras patologías. Más aún, muchas niñas y adolescentes son forzadas a abandonar sus escuelas para asumir responsabilidades del hogar y el cuidado de sus familias.
Un llamado a la acción para proteger a las niñas, niños y comunidades en situaciones de emergencia
Plan International lanza su campaña #NiñasSeguras, donde se destacan los riesgos que afecta a la niñez en medio de la crisis climática y situaciones de emergencia, así como enfatiza las principales amenazas que enfrentan las niñas en el territorio peruano. La iniciativa insta a seguir uniendo esfuerzos para implementar medidas de protección inmediatas que incluyan la protección contra la violencia de género, el acceso a la educación en situaciones de emergencia y acceso a la salud, incluidas la salud mental y menstrual, así como la creación de entornos seguros donde las niñas y niños puedan desarrollarse plenamente.
Además, la organización subraya la importancia de incluir a la niñez en las decisiones sobre políticas climáticas y de preparación ante emergencias. Por ello, desde Plan International, se trabajan espacios formativos de liderazgo y empoderamiento, en los que niñas, niños y adolescentes proponen soluciones para enfrentar el cambio climático y la violencia, de la mano con autoridades locales, regionales y nacionales.
En los últimos 18 meses, la organización ha brindado ayuda humanitaria que ha beneficiado a más de 45 mil personas en el norte del país de manera directa, y actualmente se encuentra evaluando necesidades junto con las comunidades y autoridades locales por los incendios forestales para determinar una respuesta.