JULIO RAMÓN RIBEYRO, EL NUEVO LIBRO DE PAUL BAUDRY, SE PRESENTA EN LA FIL LIMA
El escritor peruano Paul Baudry publica Fila para la gloria: convertirse en Julio Ramón
Ribeyro (La Siniestra, 2024), ensayo premiado por la Universidad de la
Sorbona que se dedica a entender cómo Ribeyro se convirtió en un clásico.
El aniversario de los 30 años de la desaparición de Julio Ramón Ribeyro (1994-2024) se conmemora este año en la 28a Feria Internacional del Libro de Lima con la publicación de cinco cuentos inéditos en Alfaguara y de Fila para la gloria: convertirse en Julio Ramón Ribeyro (La Siniestra, 2024), del escritor peruano Paul Baudry.
La presentación del libro Fila para la gloria: convertirse en Julio Ramón Ribeyro, se llevará a cabo el MARTES 6 de agosto, a las 7 p.m. en la FIL LIMA y contará con la presencia del autor quien estará acompañado en la mesa por los reconocidos colegas Julio Villanueva Chang y Jorge Coaguila.
Cabe
resaltar que este ensayo, galardonado con el Premio de la Universidad de la
Sorbona en Letras y Humanidades, cuestiona cada uno de los lugares comunes que
rodean al autor de La palabra del mudo, mostrando que Ribeyro no siempre fue un clásico
sino que se propuso alcanzar ese estatus, enfocado la manera de encontrar cómo
trascender desde su juventud.
En efecto, ante la imagen de un artista ajeno a la
autopromoción e indiferente al futuro de su obra, Baudry presenta una
reconstrucción meticulosa de sus discursos y estrategias para hacerse un espacio
al margen del Boom, con la ayuda de su hermano Juan Antonio y de los actores
institucionales que lo ayudaron a sobrevivir, a la espera de su momento.
Asimismo, se revelan y problematizan varios
proyectos neovanguardistas inéditos —«Neologías», «Engaste» y Conmutaciones—,
fantaseados por un escritor obsesionado por la modernidad que, sin embargo,
terminaría reorientándose hacia la retaguardia por circunstancias personales,
tales como su úlcera cancerosa de la que sería operado en 1973.
Entre los archivos que se publican por primera vez
en el Perú, cabe destacar las entrevistas radiales que se le hicieran en France
Culture en 1969, donde lo recibieron con música folclórica del grupo Los Incas,
así como la prueba visual del error en la edición francesa Crónica de San Gabriel en Gallimard, con el retrato de un escritor de
origen africano.
Por último, Fila
para la gloria: convertirse en Julio Ramón Ribeyro se nutre de un extenso trabajo de terreno,
con una encuesta a nivel nacional entre los profesores de lengua y literatura,
para entender cómo se construye a Ribeyro como un «clásico de izquierdas»,
alineado con los cargos diplomáticos que desempeñó desde el gobierno de
Velasco.
Un libro ambicioso y apasionante, con ilustraciones
de Augusto Carrasco que acompañan esta investigación de casi quince años,
llamado a convertirse en la nueva referencia crítica sobre Julio Ramón Ribeyro
después de El perfil de la palabra de Peter Elmore (PUCP, 2002), y que no puede
faltar en la biblioteca de especialistas y admiradores de Julio Ramón Ribeyro.
Algunas valoraciones críticas:
«Una
investigación de largo alcance, que combina lupa y prisma, evidencia y
contradicción, pasado y presente. Nace así, en estas páginas, un Ribeyro más
poliédrico y, sobre todo, más nítido, tanto en el anclaje de su obra en su
vida, como en la evolución y repercusión de su figura durante las últimas tres
décadas» (Eva Valero Juan, Universidad de Alicante).
«Con
una extraordinaria capacidad de análisis, Baudry muestra cómo una paciente
operación intelectual guio a Ribeyro para hacerse un lugar en el canon peruano,
al construirse a sí mismo como una autor paradigmático. El tiempo le dio la
razón, igual que lo hará con el autor de este magnífico estudio» (Javier de
Navascués, Universidad de Navarra)
«En este originalísimo ensayo, escrito con una
calidad de estilo y una profundidad analítica envidiables, se plantean las
claves necesarias para interpretar cómo veía Ribeyro su contribución a la
historia de la literatura y cómo el tiempo ha superado sus propias
expectativas» (Ángel Esteban, Universidad de Granada).
«Un libro lúcido y novedoso que viene a sumarse con derecho propio al corpus crítico existente sobre uno de los grandes escritores peruanos del siglo XX» (César Ferreira, University of Wisconsin-Milwaukee).