EMPRESA PERUANA LLEVA ENERGÍA SOLAR A LA REGIÓN SAN MARTÍN
Viviendas y pequeños negocios en áreas rurales de la región San Martín cuentan por primera vez con electricidad gracias al uso de la energía solar, mejorando así la calidad de vida de sus ciudadanos e impulsando el desarrollo económico de la zona.
“Con la instalación de equipos de la línea Homaya y Conext SW de Schneider Electric, estas comunidades pueden aprovechar la luz solar para iluminar sus hogares en cualquier momento del día y contar con una fuente de energía sostenible que les permitirá usar equipos electrónicos de manera segura”, señala Miguel Abad, gerente técnico de DASHA TECNICA MR, empresa peruana a cargo de dicha iniciativa.
Las soluciones solares Homaya pueden brindar energía limpia y confiable a zonas rurales que no están conectadas a la red eléctrica o que tienen un acceso a electricidad poco confiable, y son una alternativa más ecológica a los generadores diésel. En tanto, Conext SW es un inversor híbrido para autoconsumo y alimentación auxiliar sin conexión a la red ideal para hogares y pequeñas empresas.
Otros casos de éxito
El sector turismo también se beneficia con acceso a la energía solar. El ejecutivo de DASHA TECNICA MR señaló como caso de éxito en Moyobamba el centro turístico Tingana, al que se llega luego de varias horas de viaje en auto y bote, pues desde el año pasado cuenta con electricidad generada al 100% con energía solar, lo que le permite ofrecer más actividades a sus visitantes y una mejor experiencia durante su estadía.
Aceros Rioja, empresa ubicada en la ciudad del mismo nombre, apostó por un sistema autónomo e híbrido que le ha generado un gran ahorro. Por ejemplo, en octubre del 2023 solo le facturaron S/ 13 en su recibo de luz, un 96% menos a lo registrado en el mismo mes del 2022 (S/ 313).
Se espera que más usuarios y empresas peruanas opten por energías renovables para contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.